unnamed

Alcance en intervenciones Clínica especializada Condesa

Blog Comentarios (0)

Asesoría y Acompañamiento en la Incorporación a servicios de Salud a Pacientes con Reciente Diagnóstico de VIH en la Ciudad de México.

La asesoría de pares tiene la función de resolver las dudas esenciales sobre el diagnóstico, desbaratar mitos y orientar eficazmente para que la persona con resultado positivo de VIH, tenga elementos suficientes para continuar con su atención médica desde su contexto particular.

 

Objetivo:

Reducir la pérdida de pacientes de reciente diagnóstico de VIH que acuden a detección a Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, con el fin de prever que la persona se presente tardíamente a recibir atención médica.

 

Objetivos Específicos:

1.  Incrementar el número de personas de reciente diagnóstico de VIH que se integran a servicios de salud a través de seguimiento de contactos personales en la Ciudad de México.

2. Incrementar el acceso oportuno a tratamiento en Guadalajara y la ciudad de México para aquellos hombres, mujeres y TTT con diagnóstico reciente y fomentar la adherencia para prevenir nuevas infecciones.

3. Reducir el número de personas de reciente diagnóstico que no regresan por sus resultados en la Ciudad de México en la Clínica Especializada Condesa.

Ejes del Proceso de Asesoría de Pares.

eje_checcos

Intervención de Grupo.

Intervención psico-afectiva grupal para personas de reciente diagnóstico de VIH que permita crear redes de apoyo y facilitar la disminución de la auto-exclusión por diagnóstico de VIH.

Espacios de Intervención:

Llevar a los participantes a hacer contacto personal y grupal con la vivencia  del estigma y la discriminación  tras el diagnóstico de VIH, a través de la movilización energética y re significar el derecho a la salud, desde la experiencia de renacimiento

 

La intervención de Grupo tiene la finalidad de abrir un espacio de intervención psicoafectiva que posibilite desbaratar los imaginarios respecto al VIH y reorientar los significantes personales tras el resultado de VIH, es además un espacio para reducir la autoexclusión a partir de generar una red de social que posibilita un espacio de seguimiento entre pares.

 

Sesión Semanal.

El espacio de grupo es una secuencia de intervención que a través de poner en común dudas, temores, expectativas y temas personales, el proceso de verbalización y  puesta en común la experiencia de los participantes tiene el efecto de reducir las cargas emocionales y darles un justo medio al tema, desbaratando imaginarios existentes. Es además un espacio para entender el proceso de integración a servicios de salud y atención médica.

Ciclo de talleres

El Ciclo de talleres se ha estructurado como un proceso de intervención psicoterapéutica de 36 horas continúas con el fin de profundizar en dos experiencias claves de las personas con diagnóstico: La sexualidad y el proceso de estigma y autoexclusión.

Taller de Sexualidad, erotismo y percepción de riesgo.

Llevar a los participantes a incorporar conscientemente la experiencia sexual desde la re significación, la aceptación y la vivencia positiva de la misma y fomentar, de este modo, el auto cuidado y la responsabilidad tras el resultado de VIH.

Taller de Estigma, autoexclusión y Renacimiento.

Llevar a los participantes a hacer contacto personal y grupal con la vivencia  del estigma y la discriminación  tras el diagnóstico de VIH, a través de la movilización energética y re significar el derecho a la salud, desde la experiencia de renacimiento

 

Búsqueda Telefónica y monitoreo de integración.

La búsqueda y seguimiento tiene la finalidad de monitorear a las personas que se han atendido en Asesoría de Pares para registrar el proceso de integración, y al mismo tiempo localizar a las personas que aún no se han incorporado y ofrecerles asesoría y seguimiento para la integración.

Durante el presente año se está implementando un protocolo de seguimiento a un grupo focal de 300 personas en seguimiento durante 12 semanas para monitorear el proceso de incorporación, o los nudos que impiden o limitan el seguimiento médico.

ALCANCES 2014

  • Numero de Asesorias
  • Numero de Sesiones Grupales
  • Numero de Asistencias al Grupo
  • Numero de Talleres
  • Pacientes asistentes a Talleres
  • Seguimiento Telefonico

  • 4, 262
  • 114
  • 1,749
  • 2
  • 60
  • 1,593

 

Pin It

» Blog » Alcance en intervenciones Clínica especializada...
En septiembre 12, 2015
Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

«